UNOS 4 MIL ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN PODRÍAN ACCEDER AL INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO

Fuente: Prensa Senado.

La Comisión de Educación despachó la iniciativa que cumple su segundo trámite, y que beneficiará a estos funcionarios cuyas labores abarcan desde servicios auxiliares hasta profesionales en un establecimiento educacional.

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece un incentivo al retiro voluntario para los asistentes de la educación, equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado con un máximo de 11 meses.

Ello, luego que la Comisión de Educación que presidió accidentalmente, la senadora Ena Von Baer, despachara la iniciativa.

Así lo dio a conocer el senador Ignacio Walker, integrante de la instancia quien explicó que “con esta nueva iniciativa legal podrán acceder a esta bonificación hasta un máximo de 3.987 funcionarios. En nuestro país, los asistentes de la educación llegan a 120.000 funcionarios y sus labores abarcan desde servicios auxiliares menores hasta profesionales en un establecimiento educacional”.

Para el  parlamentario, “esta ley es una gran noticia para un sector que ha sido históricamente descuidado, por lo cual se está dando un paso importante con un incentivo al retiro voluntario de cerca de 400 UF y que beneficiará en su primera etapa a cerca de 4 mil funcionarios”.

Así, y como quedó establecido en el protocolo de acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Consejo Nacional, el incentivo será aplicable a todos los funcionarios que cumplan 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 en el de los hombres, y que hayan cesado de sus cargos de forma voluntaria y que cumplan 15 años o más de servicio en el sistema de educación público.

Igualmente, precisó que “esta ley también favorecerá a todos quienes no pudieron optar a un plan de este tipo y que dejaron de ejercer su tarea en la educación pública desde enero del 2008 hasta la fecha de la publicación de esta ley”.

Nº Punto: 1 Nº Boletín: 8686-04
Tema: Iniciar el estudio del proyecto de ley que otorga al personal asistente de la educación que indica una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con plazos de la ley N° 20.305 (Boletín N° 8.686-04).
Aspectos Considerados: Se escuchó la exposición del Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación; del Subdirector de Racionalización y Función Pública de DIPRES; así como también las opiniones y comentarios de los señores Senadores presentes.

Acuerdos: Aprobado
Invitados: De la Dirección de Presupuestos DIPRES: el Subdirector de Racionalización y Función Pública, señor Hermann Von Gersdorff. Del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación: el Presidente, señor Arturo Escárez; los Dirigentes, señores Luis González y Eduardo del Valle; los Asesores de la Comisión Política, señora Telma Elgueta y señor Ramón Briceño; el Secretario General, señor Víctor Murcia; el Tesorero, señor Mario Letelier; el Secretario de Actas, señor Pedro Acevedo; el Secretario de Comunicaciones, señor Edwin Minder; el Secretario de Movilización, señor Andrés Cárdenas y el Periodista, señor Carlos Burgos. Del Ministerio Secretaria General de la Presidencia: el Asesor, señor Omar Pinto. De la Secretaría Ejecutiva Programa Legislativo, CIEPLAN: la Asesora, señora Macarena Lobos. De la Biblioteca del Congreso Nacional: el Analista, señor Luis Castro. De la oficina de la HS. Von Baer: la Asesora, señora Constanza Hube. De la Fundación Jaime Guzmán: la Asesora, señorita Javiera Alzola. De la oficina del Honorable Senador Escalona: el Asesor, señor Felipe Barnachea. De la oficina del Honorable Senador Quintana: el Asesor, señor Alberto Espinoza y la Periodista Nicole Morandé. De Instituto Libertad y Desarrollo: la Abogado del Programa Legislativo, señora María Teresa Muñoz.

0 Comentarios



se el primero en comentar.

Comenta Esta Noticia